Empresa

Historia

EL INICIO
La historia de Motorhispania viene ligada con la evolución del motociclismo español. Desde 1948, esta empresa asentada en un primer momento en Barcelona comenzaría a despuntar en el mercado nacional con modelos de base Guzzi. Su nacimiento se debe a la llegada a España de uno de los directivos de la Fiat italiana, el empresario Oscar Rava que huye precipitadamente de la Italia de Benito Mussoline a causa de su origen Judío.

POSTGUERRA
En sus locales de la Diagonal barcelonesa se estableció en 1942 consiguiendo la representación de automóviles Lancia y habida cuenta del escaso poder económico del español medio de la posguerra, Oscar Rava decidió ampliar su oferta al mercado de las bicicletas.

PRIMER VEHÍCULO
En 1943 se empezó a gestar la Moto Guzzi Hispania 65 cc. La intención era hacer una moto económica por encontrarse en tiempos de posguerra, después de muchas reuniones y pruebas a finales de 1944 la motocicleta empezó a tomar forma. A mediados de 1945 sale de la fábrica el primer prototipo para las primeras pruebas por carretera.

Después de varios meses de pruebas, la versión definitiva estaba lista para aparecer en abril de 1946.

Tuvo muy buena acogida entre los usuarios, incluso en el extranjero, por ejemplo en 1948 se enviaban de 15-20 unidades dos veces al mes a Buenos Aires, Argentina. El buen funcionamiento de las exportaciones hizo que se diera el paso definitivo para la producción en nuestro país, poniendo en marcha la fabricación española de la Guzzi 65 bajo licencia de Moto Guzzi Italia.

empresa
historia cangurito_75

Para la fabricación de estas motos de gran calidad, la recién estrenada empresa precisaba proveedores con la adecuada tecnología por lo que después de algunos tanteos con firmas catalanas, se decidió por la empresa Sevillana ISA perteneciente al sector aeronáutico (Industrias Subsidiarias de Aviación).

PRIMERO ÉXITOS
Tras los éxitos en el mercado español con modelos como Guzzi Lario 110, Guzzi 49, Dingo 49, Dingo 75, o la Cangurito que supuso un hito importante en la historia  de la compañía pensando ya para las congestionadas ciudades

En 1972, Motorhispania pasa al control de ISA, quedando vinculada exclusivamente a la capital hispalense. La antigua empresa aeronáutica que fabricaba motores, motocicletas, cajas de cambio Wilson y ZF para camiones y autobuses y componentes de aviación, afronta esta nueva etapa con una fuerte inversión que se materializará en la adquisición de las necesarias cadenas de montaje.

Su primer modelo, un renovado Dingo 49 (1973), da paso a otros totalmente nuevos y concebidos en la sede andaluza que no responden a la evolución de la antigua gama. En este sentido, aparecen en el mercado la Feria (1977) y Poney (1978). ISA rompe con el distribuidor de Guzzi y es a partir de esta fecha cuando comienza a comercializar sus productos con la marca MH Motorhispania, entre los que destacan los modelos Sport (1981), Cross 50 (1987), y la Trail (1990), entre otros.

En el verano de 1988, la familia Gallego adquiere la fábrica y la dota de tres líneas de montaje con la tecnología más avanzada, fabricando más de 16.000 unidades para el mercado interno y el extranjero. Motorhispania dedica el 85% de su producción a exportar sus modelos a países de todos los continentes.

En 1994 sale a la luz la MH Style y la MH KR50cc de cuatro velocidades y motor refrigerado por agua de morini. A la que lo siguen modelos tales como la Mini Cross 50cc (1996), la MH Furia (1997) de seis velocidades toda una superventas, inclusión en el mundo racing con la RX 50 (2000).

empresa

TIEMPOS MEJORES
En el 2002, MH sube un escalón más con la RYX, motor Minarelli, chasis tipo deltabox y componentes nunca vistos en España. 2003-2004 nacen los mundos URBAN BIKE y PRO RACING, a los que le siguen en 2007 la MH7 NAKED, la RX 50R y 125R y la Duna. En 2012 nacen modelos como la Kn2 125cc y la MH10 en sus distintas versiones.

NUEVA ETAPA
En 2014 la empresa pasa a manos de la segunda generación y con ella se lleva a cabo una reestructuración para adaptarse a los nuevos tiempos, comenzando con el diseño de nuevos modelos, su desarrollo y fabricación en otros mercados para completar la gama actual de motocicletas y scooters.